Estas son las marcas preferidas por los colombianos durante el 2019

Según un estudio realizado por la firma Raddar, el indicador ROI del consumidor, que muestra el retorno que siente el consumidor al comprar las marcas subió en el último año. Estas son las 10 marcas con mejor puntaje.

La firma Raddar dio a conocer la percepción de los compradores y consumidores colombianos sobre las marcas y el retorno que estas les daban, la cual para este año subió. De acuerdo con el informe, el crecimiento del ROI del comprador para el 2019 fue de 6,2%, lo que demuestra que los colombianos continúan comprando y usando los productos con base en la promesa de marca, antes que por el precio. 

“Esta reacción de los hogares con respecto a las marcas puede haber respondido a un creciente interés de las empresas por cumplir esa promesa, o comunicarla de manera efectiva. Esta certeza en la comunicación ha permitido entregar mejor información a los compradores y, posiblemente, una menor disposición a probar nuevas marcas”, señaló la firma.

Raddar también señaló que durante este año los hogares tuvieron una mayor capacidad adquisitiva lo que les permitió comprar un poco más y confiar y elegir su marca favorita. Esto representa una mejoría frente a años anteriores donde se presentó una reducción en la percepción de compradores y consumidores debido a factores como el aumento del número de marcas ofertadas hasta la pérdida de confianza en ellas.

El informe señala que este año, pese a que en términos generales el promedio del ROI de comprador por grupo de consumo es alto, en el promedio general, varias marcas no mejoraron y, por el contrario, decrecieron en su retorno. 

Al respecto resaltan que “pese a que el año anterio el comprador renunció a ciertas características de los producto, al comprar en hard discounters, el dinero ahorrado en los productos de las marcas que fueron reemplazadas por este canal de compra se destina a otras marcas que eran de la preferencia y hábitos del comprador”.

En cuanto a las marcas, el informe señala que aquellas que se ubican en el  top 10 no varían mucho frente a los resultados del 2018, incluso cuatro de ellas se mantienen en este ranking. Aún así el ranking no está exento de sorpresas. 

De acuerdo con Raddar, la gran sorpresa para este 2019 fue la entrada al top 10 de Colgate que además se ubicó en el primer lugar como la marca con mayor retorno a la inversión. “Esta marca mejora significativamente frente a años anteriores y es un ejemplo de cómo las promesas pueden llegar a ser más fuertes que el solo beneficio en el precio”, afirmó Raddar.

Adicional a esto, cuatro de las marcas que aparecieron el año pasado en este top repitieron y mejoraron su participación en el conteo. “El trade off entre beneficios y precios se mantiene; sin embargo, la compra por marca se intensificó. Es decir, aunque el usuario busca reducir precios en algunos productos de la canasta, también hay lugar para nuevas marcas que con una amplia variedad de productos crean un efecto sombrilla”, explicó la firma.

De las marcas del top 10, la mitad corresponden al grupo de consumo gastos varios, las demás están repartidas entre los grupos vestuario, salud, cultura diversión y esparcimiento, educación y transporte y telecomunicaciones.

Así las cosas, después de Colgate en el segundo lugar está ubicada la marca de vestuario ELA con un 22,4%, le sigue Head & Shoulders (16,2%), Adidas (15%), Samsung (14%), Scribe (13,6%), Pequeñín (12,8%), Protex (11,4%), Apple (11,1%) y Dove (11%).

Fuente: dinero.com/empresas/articulo/cuales-fueron-las-marcas-preferidas-por-los-colombianos-en-el-2019/280558

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑